You are here:   Home Cultural Síntesis cultural Síntesis cultural

Síntesis cultural

E-mail Print PDF

Lunes, 11 de octubre de 2010

MINISTERIO DE CULTURA

Aclarando el panorama.- EL PERUANO, LA REPÚBLICA, PERÚ 21, LA RAZÓN

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, destacó ayer que un grupo de ex alumnos de la Universidad de Yale elabora una carta de respaldo al Gobierno peruano para que recupere las piezas recolectadas en Machu Picchu, actualmente en poder de esa casa de estudios. Agregó que ese gesto resulta “importante” porque los propios egresados de la universidad reconocen el derecho del Estado peruano en exigir la devolución de esas piezas.

 

El proceso de recuperación actualmente se encuentra en litigio judicial en el estado norteamericano de Connecticut, sede de la Universidad de Yale. Ossio dijo que, según información recibida por su despacho, el fallo de la corte estadounidense estará listo a fines de diciembre. Agregó que su sector también está desplegando esfuerzos para lograr “una aproximación” a las autoridades de Yale, y así “fraternizar con ellos en vez de pelearnos” y juntos realizar las investigaciones de esas piezas.

Homenaje a MVLL.- LA PRIMERA, EXPRESO

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció la organización de una semana de homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y la creación de un premio para quienes aportan a la cultura en el país, cuya primera entrega será al escritor. Según explicó, ya sostuvo una larga conversación con el literato, actualmente en Nueva York cumpliendo compromisos académicos, y le adelantó el establecimiento de ese galardón que, por el momento, aún no tiene nombre. El titular de Cultura también informó que realiza coordinaciones con todos los sectores del ministerio a fin de organizar “un evento grande” parar celebrar la distinción otorgada por la Academia Sueca.

Pondrán en valor complejo de Kotosh.- EL PERUANO, PERÚ 21 La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco anunció que antes de fin de año iniciará la elaboración del proyecto de puesta en valor del complejo arqueológico de Kotosh, uno de los principales atractivos de la zona. José Castro Carpio, titular de la Dircetur, explicó que mediante esta iniciativa se promoverá nuevos trabajos de investigación, así como la identificación de recursos de este lugar.

Recordó que la puesta en valor resulta necesaria, debido al interés cada vez mayor que despierta el centro arqueológico entre los turistas. Sólo entre enero y agosto de este año se registró 25,000 visitantes. El templo de Kotosh tiene más de 4,000 años de antigüedad y se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco.

Intensifican cuidado de monumentos.- PERÚ 21, LA PRIMERA

A raíz del último atentado al sitio arqueológico Queneto, en Virú, supuestamente por alumnos de un colegio de la zona, la Dirección Regional de Cultura de La Libertad intensificará la campaña destinada a generar conciencia en las escuelas de esta provincia sobre la protección de los monumentos históricos. Enrique Sánchez Maura, director regional de Cultura, sostuvo que esperan que los jóvenes sean aliados en el cuidado de los monumentos y no enemigos. “Vamos a agotar esfuerzos para que lo registrado en Queneto no pase de nuevo”, remarcó.

Hallan tupu inca en el Salapunku.- LA PRIMERA- Ciencia y Tecnología P. 3

Un tupu ceremonial de 10 cm fue hallado por arqueólogos a cargo de la restauración del conjunto arqueológico de Salapunku, ubicado dentro del Santuario Histórico de Machupicchu, informó la Dirección Regional de Cultura del Cusco.

Homenaje.- LA PRIMERA

Mañana martes 12, a las 6:30 p.m., se realizará una conferencia-homenaje a la desaparecida Violeta Carnero Hoke. Participan Rosina Valcárcel y Odette Vélez. La cita es en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima).

Angélica Palma.- LA PRIMERA

Hasta el 12 de octubre se podrá ver la exposición Angélica Palma: Escritora y maestra dedicada a la ilustre hija del autor de Tradiciones peruanas, Ricardo Palma. La muestra, organizada por el Museo Electoral y de la Democracia y la Casa Museo José Carlos Mariátegui, nos acerca a esta escritora y periodista peruana, a quien le debemos, además de sus obras propias, la edición total del famoso libro de su padre y la biografía Ricardo Palma.

ACTUALIDAD

Museo Metropolitano abre paso a la cultura.- EL PERUANO, EL COMERCIO, LA REPÚBLICA, PERÚ 21, CORREO, DIARIO 16, EXPRESO, OJO, TROME, AJÁ

El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró anoche el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en el Parque de la Exposición, entre las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima. Acompañaron al dignatario, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, así como diversas personalidades invitadas.

A través de la tecnología audiovisual, proyecciones en tercera dimensión y hologramas, el Museo Metropolitano de Lima presentará virtualmente diez mil años de la historia del lugar en que se asienta la capital peruana, mostrando las relaciones de poder y nuestra cultura desde la época prehispánica hasta llegar a una ciudad del futuro proyectada para 2050.

Sacerdote del antiguo nororiente.- EL COMERCIO

Arqueólogos del proyecto Investigación del Patrimonio Cultural en la zona Nororiental del Marañón descubrieron las osamentas de un supuesto líder religioso en Jaén. Con pruebas de ADN determinarán su parentesco con otros personajes. “La aparición de misteriosos esqueletos sin cabeza, osamentas incompletas y cráneos de adultos colocados como ofrendas estuvo a punto de confundir a los investigadores, que trabajaban en un antiguo templo en la zona arqueológica de San Isidro, en Jaén.

Sus dudas empezaron a despejarse cuando, en la parte central del monumento, descubrieron los restos óseos de un antiguo personaje con características muy primitivas. Él ha sido identificado como un maestro curandero que lideró a una civilización hace más de 2,800 años”.

Descubren geoglifos gigantes en el Titicaca.- LA PRIMERA- Ciencia y Tecnología P. 3

La investigadora italiana Amelia Sparavigna, del departamento de Física del Politécnico de Turín (Italia) habría logrado identificar, con ayuda del sistema informático Google Earth, una asombrosa red de geoglifos en un área cercana al lago Titicaca, que abarcarían unas 120 mil hectáreas.

“Los restos de campos prehistóricos de cultivo elevados proporcionan indicios de impresionantes capacidades de ingeniería de los pueblos que vivieron allí en tiempos prehispánicos”, señaló la investigadora. Los geoglifos representan animales cuyos ojos son estanques. Por su inmenso tamaño, la mejor forma de graficarlos es a través de imágenes satelitales.

Se creará marca Machu Picchu en el Cusco.- EL PERUANO, EL COMERCIO, GESTIÓN, LA RAZÓN

Con el fin de establecer un estándar de calidad en los servicios turísticos, se pondrá en marcha, en el distrito de Machu Picchu (Urubamba, Cusco), un proyecto por el cual se creará la marca Machu Picchu. La iniciativa busca desarrollar un ordenamiento de la oferta turística en materia de hospedaje y restaurantes, principalmente, que consolide a Machu Picchu como zona que trata bien a sus visitantes.

Óscar Valencia, alcalde distrital electo, explicó que se trata de una de las primeras acciones a desarrollar por su despacho. El turismo constituye el principal motor económico de Machu Picchu, que alberga la ciudadela inca del mismo nombre, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Ordenamiento territorial en Ciudad Imperial.- LA PRIMERA

Un plan de ordenamiento territorial será ejecutado en la ciudad de Cusco, en el sureste del país, con la finalidad de reducir los niveles de vulnerabilidad ante fenómenos naturales como deslizamientos por efecto de las lluvias. Como paso previo a este proyecto, un grupo de expertos actualizó el mapa de peligros de la Ciudad Imperial, tras las precipitaciones que se registraron en enero pasado y causaron estragos entre la población.

Cajamarca.- LA PRIMERA, EL COMERCIO, LA RAZÓN, PERÚ 21

Más de 150 mil cajamarquinos accederán a nuevos espacios culturales, recreacionales y de atención ciudadana, tras la inauguración del complejo Capac Ñan, hecho por el Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) de Yanacocha.

Exhorta a continuar diálogo en Espinar.- EL PERUANO

El presidente de la Comisión de Alto Nivel que evalúa las demandas de la provincia cusqueña de Espinar, Jorge Villasante, reiteró su solicitud a autoridades y organizaciones civiles para que acrediten a sus representantes, a fin de continuar el diálogo sobre el proyecto Majes-Siguas y el problema del agua. Si se acreditan los referidos representantes esta semana, la reunión podría llevarse a cabo hoy o el martes en Espinar, estimó.

Nativos avanzan texto legal básico.- LA REPÚBLICA

Aproximadamente 120 dirigentes indígenas amazónicos, andinos y costeños empezaron a elaborar un nuevo texto constitucional en el que plasmarán los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como lo señalado por el Convenio 169 de la OIT, “los mismos que no figuran en la Constitución Política actual”, según afirmaron.

La denominada Asamblea Constituyente y Pueblos Indígenas tiene como moderador a Melchor Lima. Construirán teatro y clínica municipales en Bellavista.- LA REPÚBLICA

El nuevo alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, indicó que en los primeros meses del próximo año, iniciará la construcción de un teatro municipal y una clínica edil al servicio de los vecinos de esta zona del primer puerto. En esa misma línea, comentó que, además, se implementarán dos bibliotecas públicas virtuales móviles.

Tres por local del Crillón.- GESTIÓN

A la fecha ya serian tres las empresas que están en carrera por el emblemático hotel Crillón, dos de los cuales serían extranjeras. Dentro de esta terna figuraría la empresa Arte Express.

La Virgen a espaldas del Señor.- EL PERUANO- Variedades

Informe sobre la imagen de la Virgen de la Nube, que acompaña en el reverso al Señor de los Milagros en su paso por las calles de Lima. La Virgen de la Nube es un culto que nació en Ecuador y desde hace 263 años también es parte de las tradiciones del mes morado.

El vital señor K’ajelo.- EL PERUANO- Variedades

Hace cerca de medio siglo que Gerardo Barboza baila y difunde el folclor del Altiplano peruano en Lima. Toda una vida dedicada para hacer del k’ajelo, ese ritmo puneño que pocos conocen, una danza que es su bandera para resistirse al olvido.

Mayor producción de papa.- EL PERUANO

Para 2014, la producción de papa en el Perú será de 15 toneladas por hectárea, cifra que representa 50% más que la alcanzada en 2006 cuando el cultivo alcanzó las 10 toneladas por hectárea, estimó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez. Durante la presentación de la papa INIA 309, conocida como “serranita”, mencionó que la nueva variedad del tubérculo es más ecológica que otras variedades.

CULTURA

“Mario es un hombre de coraje”.- EL COMERCIO

Entrevista al artista Fernando de Szyszlo, tal vez el amigo más cercano de Mario Vargas Llosa. “Sin aspavientos, Mario tiene la capacidad de ver el bien y el mal, es un escritor de instinto moral”. Agrega que cada novela suya tiene una técnica, un estilo diferente. “Eso es lo asombroso del talento de Mario Vargas Llosa”.

Sobre la Comisión del Lugar de la Memoria, indica que asumió su presidencia para que la misma no entrara en un estado de debilitamiento con la salida de Mario Vargas Llosa. “Si queríamos que el lugar tuviera local, tenía que quedarme. Ya contamos con los fondos para terminar el edificio y el 4 de noviembre colocaremos la primera piedra.

Queremos que antes de que este gobierno termine haya una sala importante inaugurada. El gobierno dará un millón de dólares de contraparte, cosa que exigían los donantes extranjeros”. Vargas Llosa descarta volver a la política activa.- PERÚ 21, EL

COMERCIO, EXPRESO, CORREO, LA PRIMERA, LA RAZÓN, OJO, TROME, EL POPULAR

Con un rotundo “nunca más”, el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, descartó que vuelva a postular a la Presidencia de la República o que se convierta en el “outsider” en las elecciones generales de 2011. “No seré un político, lo cual no quiere decir que no intervenga en la vida política, creo que eso forma parte de la obligación de todos los ciudadanos. Yo participo, hago periodismo, escribo, me comprometo con ciertas causas, eso lo voy a seguir haciendo, pero política profesional desde luego no, nunca más”, manifestó.

Más presencia femenina.- EL PERUANO, LA REPÚBLICA

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, calificó de “magnífico” que la alcaldía de Lima sea disputada por dos mujeres como Susana Villarán y Lourdes Flores, porque eso representa una “manifestación de modernidad y progreso democrático” para el país. Asimismo, se mostró confiado y optimista que en algún momento una representante del sexo femenino alcance la Presidencia de la República.

Mario Vargas Llosa con nueva cotización después del Nobel.- LA REPÚBLICA

Durante los tres últimos días de la Feria del Libro de Francfort, en Alemania, se desarrolló una polémica entre las casas editoriales reunidas por la nueva cotización de los derechos de autor del Nobel peruano Mario Vargas Llosa. A raíz del premio, las reglas de juego han cambiado para los editores que aún no gozan con el permiso de reproducción y traducción de sus obras.

El Nobel volverá hoy a las aulas.- LA REPÚBLICA

Pasadas las horas del Nobel –si es que pasaron-, Mario Vargas Llosa, hoy lunes, debe volver a ser un ciudadano con tareas mortales, como las de dictar sus clases en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. En esa casa de estudios lo están esperando. El flamante Nobel de Literatura pasará este semestre académico dictando un curso de filosofía de la escritura.

Un justo Nobel.- EL PERUANO- Variedades

Especial en homenaje al flamante Premio Nobel de Literatura 2010. Se hace un recorrido por los lugares limeños que inspiraron las novelas de Mario Vargas Llosa y un informe sobre la relación del autor con el periodismo.

El Nobel y los toros.- EL COMERCIO, CORREO

Notas sobre la afición de nuestro laureado novelista Mario Vargas Llosa por la tauromaquia, a la que considera un arte difícil que conquista al hombre por las emociones.

El premio es por el “Sartrecillo valiente”.- LA REPÚBLICA

El poeta Arturo Corcuera saluda el premio de Mario Vargas Llosa. “Confieso sinceramente que me ha alegrado que ganara el Nobel. Siento como si hubiéramos ganado el mundial de fútbol. El Perú tiene que agradecerle a Mario que con el Nobel la literatura peruana haya alcanzado un lugar de honor de las letras mundiales”.

Un sábado en Nueva York.- DIARIO 16

Crónica de Rosa María Palacios sobre su visita al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el último sábado. “Todavía no he escrito una novela total aunque he aspirado a hacerlo” le aclara Vargas Llosa.

Esos días locos después del Nobel.- DIARIO 16 Crónica del diario El País de España sobre el frenesí que se vivió en el departamento neoyorkino de Mario Vargas Llosa a partir de la llamada de la Academia Sueca.

El escritor adaptado.- EL COMERCIO

Inicia ciclo de películas basadas en los libros de Mario Vargas Llosa en el Centro Cultural de la PUCP. La ciudad y los perros (1985), Pantaleón y las visitadoras (1999), dirigidas por Francisco Lombardi, además de La fiesta del Chivo (2005), dirigida por Luis Llosa, son las películas que serán proyectadas durante esta semana en diferentes horarios.

El misticismo que se desnuda en la mirada.- PERÚ 21

El artista Harry Chávez presenta su exposición Espíritu Maestro en la Galería Vértice de San Isidro. El pintor señala que su muestra trata una confluencia de creencias religiosas, las cuales van desde el cristianismo hasta la presencia del felino o la serpiente adorados por muchas antiguas culturas.

OPINIÓN

La Lima que deja el alcalde Luis Castañeda.- EL COMERCIO

Editorial del diario El Comercio recuerda que la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se cierra hoy después de ocho años de gobierno municipal y una proficua semana de inauguración de obras. Entre ellas destacan el nuevo Parque de la Cultura, en la avenida Nicolás de Piérola; el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en el antiguo local del Ministerio de Transportes en la avenida 28 de Julio, y la recuperación del antiguo Teatro Municipal, que hoy reabrirá sus puertas tras el incendio que convirtió en cenizas sus históricas instalaciones hace 12 años.

Un hombre de dos reinos.- EL COMERCIO

Columnista Maki Miró Quesada destaca que hoy el Perú se siente uno solo frente al triunfo del Mario Vargas Llosa, tan merecido en todos los planos, “y la sensación es maravillosa, pero hay que recordar que el mérito es todito de él”.

Sobre Vargas Llosa.- LA REPÚBLICA

En la sección de cartas, distintos lectores comparten la alegría de que Mario Vargas Llosa haya obtenido el Premio Nobel de Literatura. “El Premio Nobel no es solo un premio a las virtudes literarias. Se trata de premiar con él al escritor que ha contribuido mediante una obra monumental y de excelente calidad al desarrollo de la conciencia humana”.

El Nobel.- PERÚ 21

Giovanna Pollarolo comenta sobre el Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa y la percepción de los peruanos. “¿Y en el Perú? ¿Qué cambiará entre nosotros? ¿Aumentará el número de lectores? ¿La literatura empezará a ser un tema importante? ¿Escribiremos y leeremos más? ¿Estaremos más orgullosos de nuestro idioma? ¿Habremos aprendido más sobre los ideales democráticos, la libertad y la tolerancia?”, se pregunta.

http://inc.perucultural.org.pe/documentosweb/887c658fa65744b99691fcf10541b99f/GRAL_1110__general.pdf