You are here:   Home Espectáculos Noticias Adiós Lucho Barrios “La Voz de América”

Adiós Lucho Barrios “La Voz de América”

E-mail Print PDF

Se nos fue Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho Barrios, " El Rey del Bolero", ” El Bolerista de América” “La Voz de América”, “El padre del Bolero”, “El embajador melódico del Perú” , “Amo del Bolero” Con 150 álbumes y más de 1.000 canciones grabadas. Querido en toda América y Europa, un importante referente del bolero en el mundo. Nacido en el puerto peruano de El Callao el 22 de abril de 1935, Lucho Barrios, el autor de “Marabú”, Me engañas mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copas de licor”, “Rondando tu esquina”, “Mi niña bonita”, entre otros.

 

Se llevó innumerables reconocimientos que fue recibiendo a lo largo de sus 50 años de trayectoria artística, como el que le otorgó la Organización de Estados Americanos, OEA, en reconocimiento a su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos por medio del arte, o la condecoración que recibió de parte del Gobierno chileno , en manos del presidente Ricardo Lagos por interpretar sus bellas y muy significativas canciones románticas.

 

El único peruano que ofreció un recital en el Teatro Olimpia de París, escenario que solo alberga a los grandes cantores como Placido Domingo, Luciano Pavarotti y Frank Sinatra. El que cuando alguien se lo recordaba, bajaba los ojos, lo admitía, con mucha sencillez , quería ser cantante lírico, a los diecisiete años empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Ópera, pero su precariedad económica le impidió continuar.

El grande , que de lo único que presumía era del cariño del público, del amor con lo que lo recibían en distintas partes del mundo, y se emocionaba cuándo hacía referencia a Ecuador, Bolivia, y sobre todo Chile, su segunda patria, donde hoy lo lloran sus seguidores.

Perdón Lucho Barrios

Lucho Barrios, logró que de los miles de comentarios sentidos que hacen sus fans en las distintas publicaciones de la web, la mayoría sea de Chile, y otros países, indiscutiblemente, su partida conmocionó al mundo entero. ( perdón Lucho por las tantas entrevistas y reconocimientos que no se te hicieron en nuestro país).

En distintos países se están preparando para homenajearlo. En el valle de Aconcagua de Chile son miles sus fans y los cantores locales le rendirán un homenaje en el próximo festival de la Peruanidad que de seguro llevará su nombre a partir de ahora.

Lucho Barrios" El rey del Bolero" murió a las 7:32 de esta mañana. "El paciente de 74 años ingresó con un antecedente diabético y el corazón empezó a fallar. Esto llevó a una insuficiencia respiratorio, luego un shock y posteriormente ya no respondió. Sus condiciones no eran las mejores", informaron en conferencia de prensa.

Los medios peruanos dicen que el gobierno podría decretar varios días de duelo ante el deceso de una de las figuras más emblemáticas de su cultura popular y que será sepultado en el Museo de la Nación, aunque Chile lo llora y lo reclama, porque lo sienten muy suyo. Dirección: Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).Teléfono: 476-9933 anexo 229 / 231

El " Rey del Bolero" ingresó al recinto tras sufrir un infarto la tarde del lunes y su pronóstico siempre fue grave.

El director del Hospital Dos de Mayo, José Fuentes Rivera, señaló que se hicieron todos los esfuerzos por mejorar su estado de salud, pero no dieron resultados.

“Hicimos las coordinaciones para realizar un último intento de dializar al paciente, que terminó a las dos de la mañana, pero su estado no mejoró”, precisó Fuentes Rivera a RPP. Que el presidente de la República, estuvo coordinado con el hospital para darle todas las facilidades.

El bolerista Jhonny Farfán, que se encontraba en los exteriores del Hospital Dos de Mayo cuando se produjo la muerte de Lucho Barrios, comentó que “Nuestro país pierde un gran valor y su música ha dejado un gran recuerdo en millones de corazones en el mundo”

Como se recuerda ingresó a las 2:00 de la tarde al servicio de Traumashock de dicho nosocomio y que posteriormente, a las 8:10 de la noche, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos , “El bolerista de América” presentaba un shock mixto: tromboembolia pulmonar (coágulos en los pulmones) e insuficiencia renal crónica reagudizada (fallas a nivel renal).

Estaba con soporte de ventilación mecánica y bajo medicación con drogas vasoactivas (medicamentos para mejorar la presión arterial). Además, estaba bajo monitoreo continuo (segundo a segundo) a cargo de un equipo multidisciplinario.

Su hija Milagros Barrios contó a OJO que su padre se puso mal repentinamente. "Estuvo cumpliendo sus compromisos artísticos con toda normalidad, no mostró malestar alguno. Se preparaba a bañarse porque debía ir al aeropuerto a recibir a un amigo, de pronto empezó a toser con fuerza y luego le faltó el aire y se me desvaneció.

"Ahora está peor que la anterior vez que fue internado en el mismo hospital. Ahorita la presión la tiene en 6 y necesita un medicamento urgente que es muy costoso, pidió que la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) la apoye en esos momentos.

Mi padre está muy grave", expresó acongojada. Será necesario que el Congreso vea la situación de nuestros artistas, escritores etc. Que estan pasando por precarias economías, sin reconocimientos, y pasando humillaciones.

Efectivamente, hace sólo una semana Lucho Barrios visitó OJO para informarles sobre el evento con el que se celebraría los 50 años del bolero en el Perú. Llegó acompañado de su querido amigo y colega Pedrito Otiniano, lo vimos feliz y emocionado y nada hacía presagiar que su salud se resquebrajaría de una manera tan drástica.

Estaba contento

"El lunes amaneció bien, incluso lo llamaron para entrevistarlo al mediodía y estaba normal, ilusionado con sus giras a provincias. Además, estaba feliz porque el show por los 50 años del bolero, en el Macarana fue un éxito y muy emocionado porque decía que la gente no lo había olvidado", por las entrevista en algunos medios, y el parque " Lucho Barrios" inaugurado por el alcalde del Callao, Félix Moreno en Bocanegra relató Armando Barrios su hijo.

"Sin embargo, a la 1:30 comenzó a quejarse de un dolor en el pecho y lo llevé al consultorio del doctor Cecilio Zamora. A eso de las dos de la tarde, cuando llegamos, lo mandó a internarse de emergencia porque estaba sufriendo un paro". Declaró a “Ojo” Milagros Barrios su hija

“Mi papá estaba muy bien, había estado reunido con sus músicos y su doctor de cabecera, y había grabado un spot para el Festival de la Peruanidad del que iba a participar en Chile. No tomó licor ni comió en exceso, cuando estaba camino a casa le empezó a faltar el aire, sentía que se ahogaba. Por la cercanía lo llevaron de emergencia al Hospital Dos de Mayo y allí está internado”, cuenta Milagros Barrios, hija del cantante.

Milagros su “Niña Bonita” se indignó al saber que muchas cámaras querían invadir el espacio en que está el cuerpo de su padre. “Eso no lo voy a permitir, a mi padre lo tienen que recordar siempre vital, alegre, no en su lecho de enfermo con respirador artificial”, afirmó ayer fuera de la clínica.
Recordado como un grande.

El fallecimiento del reconocido bolerista peruano Lucho Barrios fue cubierto ampliamente por la prensa de de casi todo el mundo sobre todo de Chile, país en que el artista fue muy reconocido por inmortales temas como La joya del Pacífico, Amor de pobre y Mi niña bonita.

El portal del diario La Tercera destaca la información en su portada señalando que “el bolero llora a su hijo más popular”. El Mercurio, en tanto, desarrolló una infografía digital con la vida, trayectoria y mejores éxitos de Barrios, quien perdió la vida a los 75 años por un colapso renal.

A Lucho Barrios,” El Bolerista de América” , “La Voz de América”, “El padre del Bolero”, “El embajador melódico del Perú” , “Amo del Bolero” desde acá un sentido homenaje, reconocimiento, y perdón en el recuerdo para el inolvidable bolerista orgullo de Perú.