You are here:   Home Nacional
Nacional

El Banco Mundial y la desnutrición en el Perú

 

"Tallarines de quinua con salsa bicolor y cuy broaster" obtiene primer premio del concurso "Comidas Sabrosas y Nutritivas de mi Localidad"

"El énfasis del certamen por una alimentación materno infantil sabrosa y nutritiva no es casual. La desnutrición crónica es responsable de altos índices de mortalidad y de baja capacidad para el aprendizaje y -a largo plazo- lleva a la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Donaciones para Haití

La rehabilitación de Haití empieza por los campesinos

La prioridad es la temporada de siembra de primavera, mientras la gente huye y aumentan los precios de los alimentos

Los precios de los alimentos estan subiendo en Puerto Príncipe

Roma. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, aseguró hoy que mientras está en curso la primera fase de la operación de rescate en Haití, el país y las ayudas deben centrarse de forma simultánea en el apoyo urgente a la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Cesión del espacio del Museo de la Memoria

 

En la Mesa de honor estuvieron Javier Pérez de Cuellar, Ex Secretario General de las NNUU; el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, el Alcalde de Miraflores Manuel Masías y el doctor Mario Vargas Llosa, Presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de gestionar la creación de un espacio de la Memoria de la violencia en el Perú.

Niños liberaron palomas blancas como símbolo de paz.

Representante Residente del PNUD en el Perú, Jorge Chediek, Mario Vargas Llosa, Presidente de la Comisión de Alto Nivel, Mario Solari, Oficial de Programa del PNUD

El 16 de diciembre, el alcalde del distrito de Miraflores, Manuel Masías, hizo entrega formal a Mario Vargas Llosa, Presidente de la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria, de un área de 8.300 metros frente al mar, para la construcción de dicho espacio.

“Entregado por unanimidad y sin presión alguna por el Consejo de la Municipalidad de Miraflores” afirmó.

“Estamos celebrando lo que es permanente, que es el recuerdo; la violencia no ha terminado ni en el Perú ni en el Mundo”, dijo Javier Pérez de Cuellar, quien fue enfático al subrayar que la violencia insiste y que si no se trabaja en lo contrario “necesitaremos muchos museos como este”.

Celebró a los gestores del proceso de recuperación del estado de Derecho en Perú, del cual emana la CVR.

Pilar Coll, del Consejo de Reparaciones dijo “Este es un momento largamente esperado”. “Una reparación moral y simbólica a las víctimas y aporte a una cultura de paz”. También hizo mención al hecho que las labores del Consejo están estancadas.

El discurso del Representante Residente del PNUD en el Perú, Jorge Chediek, contextualizó la experiencia peruana del espacio de Memoria en un marco internacional.

Dio el respaldo a la iniciativa generada a solicitud del Gobierno peruano, identificó experiencias de construcción de memoria con asistencia de la ONU en otros países, como Uruguay y Argentina. Finalmente, reforzó la construcción de una cultura de paz, y el fortalecimiento de la democracia peruana, como un elemento sustancial para el logro del desarrollo humano.

En su discurso, Mario Vargas Llosa aseguró a las fuerzas armadas peruanas que van a tener un lugar de reconocimiento en este Museo. “Quisiera tranquilizar a los soldados, marinos, aviadores y policías que ven con aprensión la creación de este Lugar de la Memoria.

Al igual que el dolor de los civiles, porque el Museo será la casa de todas las víctimas sin ninguna excepción, sin ningún prejuicio, sin ningún parti-pris ideológico o político”, dijo.

Por otra parte, agradeció al Presidente García por recapacitar y acceder a los fondos alemanes para el Museo, pese a las presiones internas y externas que aún continúan. “Quiero también reconocer y agradecer a las Naciones Unidas, y en especial al PNUD y su representante en el Perú, señor Jorge Chediek, que nos han ayudado con asesorías y recursos económicos gracias a los cuales disponemos ya de una pequeña infraestructura administrativa para nuestra tarea.

Y, desde luego, nada ha sido tan alentador para nosotros como contar con la palabra amiga y elevada del Embajador Javier Pérez de Cuéllar, antiguo Secretario General de la ONU y peruano eminente” acotó. Así también rescató el aporte del Informe de la Comisión de la Verdad y de Reconciliación.

El Presidente Alan García, cerrando el acto al caer el sol y dirigiéndose al Presidente de la Comisión de Alto Nivel dijo: “Aquí estará tu gran obra y quizá la más importante, porque esta quedará por mucho tiempo”. Ofreció un discurso humanista en contra de la violencia en cualquier contexto y lugar, de rechazo contra las atrocidades y excesos cometidos.

Mirando el terreno cedido, el mandatario añadió: “Y estoy seguro que los que salgan de aquí saldrán pacificados de espíritu, no llenos de odio vengativo, sancionador, sino pacificados y en su voluntad de ser más demócratas”.

Asistieron más de 400 personas, miembros de la Comisión de Alto Nivel del Museo, la Defensora del Pueblo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, representares de ONG de derechos humanos, el Ministro de RREE, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, ex miembros de la CVR, congresistas, políticos, los principales periodistas del país, toda la prensa nacional y extranjera.

Misiones diplomáticas y agencias de Cooperación de Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Delegación De La Comisión Europea, Embajada de China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Suiza, y Uruguay; USAID, Cooperación Técnica Italiana – FIP, International Republican Institute, Konrad Adenauer Stiftung, JICA, KOIKA, AECID, COSUDE, ASDI, GTZ, entre otros.

El programa también incluyó las intervenciones de Vanesa Quiroga, víctima del atentado terrorista en Tarata, Miraflores en 1992; y de Christopher Müller, Embajador de Alemania, país que donó 2 millones de euros para la realización de este proyecto, quien se declaró orgulloso de apoyar este proceso.

E-mail Print PDF
 

Mensaje de 123people para ayuda en Haití

Estimados usuarios y lectores de 123people

Esta mañana escuché las últimas noticias sobre la horrorosa situación en Haití tras el terremoto, y una entrevista en un orfanato en Puerto Príncipe que se está quedando sin comida y agua.

Read more...
E-mail Print PDF
 

USAID ponen en marcha Programa Umbral Anticorrupción

 

Con el fin de poner en marcha el Programa Umbral Anticorrupción, acordado entre los gobiernos del Perú y de Estados Unidos, el Ministerio del Interior y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron el martes 15 de setiembre del 2009 un Memorando de Entendimiento.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 19 of 19