You are here:   Home Economía y Negocios Eventos Convención Minera PERUMIN 2015

Convención Minera PERUMIN 2015

E-mail Print PDF

Convención Minera PERUMIN 2015

La Convención Minera PERUMIN se desarrolló con éxito del 21 al 25 de setiembre de 2015 en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, estuvo en la inauguración, y a la clausura asistieron la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, quienes estuvieron de acuerdo en que “los proyectos mineros se desarrollen con prontitud, pero con respeto a la legislación ambiental.”

 

El empresario Roque Benavides remarcó la pluralidad de PERUMIN y destacó el hecho de haber dado tribuna en la Convención a radicales opositores a los proyectos mineros: “Hemos demostrado que no todos pensamos igual y que estamos abiertos a oír otras opiniones”.

La Convención Minera PERUMIN es el evento minero más importante del país y es también uno de los foros empresariales más importantes a nivel mundial

Esta Convención se realizó en un momento en que los precios internacionales por las materias primas han sufrido un serio descenso, obligando a las mineras peruanas a reajustar sus costos de producción. Roque Benavides graficó la gravedad de la situación cuando dijo: “Tenemos que pedirles a nuestros proveedores que bajen sus precios.”

Roque Benavides: PERUMIN es una demostración que la minería está siendo mejor percibida por el gobierno Arequipa, 18 de setiembre.- El presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, mostró su satisfacción por la gran acogida que viene teniendo PERUMIN 31 – Convención Minera por parte del gobierno, a diferencia de años anteriores.

Indicó que hoy existe un deseo de parte del ejecutivo de apoyar a la minería, un sector clave para el país.

“La verdad que lo que más me ha impactado es que vengan siete ministros de Estado. Hace dos años solo vino la viceministra y el ministro de Minas para la clausura. Esto es una demostración que el sector minero está siendo mejor percibido por el gobierno”, refirió Benavides.

Al evento minero asistieron los ministros de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; Energía y Minas, Jorge Merino; Vivienda, René Cornejo; Transportes y Comunicaciones; Carlos Paredes, Defensa, Pablo Cateriano; Educación, Patricia Salas, junto al premier Juan Jiménez Mayor.

MINERIA INFORMAL

De otro lado, Benavides se refirió al gran problema que significa la minería informal para el país, de la que dijo hay que combatirla aplicando la ley y utilizando incentivos.

“Es un tema muy complejo, seguramente hay hasta mafias pero hay que combatirlas. No queremos que sea todo con mano dura, hay que dar incentivos para que la gente se formalice y por supuesto aplicar la ley”, indicó.

Benavides reconoció también que una de las causas de la minería informal se debe a la falta de puestos de trabajo en el país, por ende es un problema social.

“Hay que diferenciarla con la minería ilegal, creo que hay gente muy esforzada que se dedica a la minería informal. Seamos conscientes que hay mucha necesidad de puestos de trabajos y que por lo tanto tenemos que respetar eso y tratar de formalizar a los mineros informales”, apuntó.

“Yo hasta el día de hoy recuerdo haber conversado con el entonces ministro de Energía y Minas de 1985, Wilfredo Huayta, diciéndole que había que atacar de raíz y desde esa época él decía que la informalidad es un problema social y hay que enfrentarlo como tal”, finalizó.

Foto ariba: Carlos Gálvez, de la SNI, Oscar Gonzáles, de Souther, Rosa María Ortiz, Ministra de Energía y Minas y Roque  Benavides, Presidente del Comité Organizador de Perumin.