You are here:   Home Actualidad Actualidad CADE 2015: cambios para seguir creciendo

CADE 2015: cambios para seguir creciendo

E-mail Print PDF

CADE 2015: cambios para seguir creciendo

Por tercer año consecutivo hoy se inaugura la 53 edición CADE Ejecutivos 2015 en la ciudad de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, el encuentro empresarial que en esta ocasión se ha denominado "El Perú necesita cambios para seguir creciendo”. La cita académica y empresarial se inicia a las 4.30 de la tarde con la sesión inaugural y luego se planea dar inicio al primer panel "Los cambios para los próximos cinco años".

 

Los expositores en este espacio de diálogo son el presidente de la Confiep, Martín Pérez; el titular del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz; y la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo.

Posteriormente, le seguirá el panel “Perú en América Latina y el mundo: retos, posibilidades y sorpresas”, a cargo del conferencista internacional Moisés Naím.

Esta versión de CADE 2015 se prolongará hasta el 4 de diciembre y reunirá a empresarios y representantes de los tres niveles del Gobierno, así como de las diversas instituciones privadas y públicas.

Al realizarse un año antes del proceso electoral, en el evento también participarán cinco candidatos a la Presidencia de la República: los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, así como Keiko Fujimori, César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski.

El distrito de Paracas es uno de los ocho de la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el surcentro del Perú.

Ha sido declarada reserva regional para aves migratorias y además de su capital, Paracas, posee algunos pocos centros poblados como La Guanera y Laguna Grande. Gran parte de su desértico territorio conforma la Reserva Nacional de Paracas. (Fuente: Andina)

 

CADE 2015: cambios para seguir creciendo

Especial CADE 2015. El gran objetivo de la CADE Ejecutivos 2015 es reflexionar y trazar planes de acción para evitar que el país continúe desacelerándose en el próximo quinquenio, afirma Elena Conterno, presidenta de la convención.

Por Elena Conterno, Presidenta de La Cade Ejecutivos 2015

El lema de esta CADE alude a la necesidad de implementar reformas para crecer como país. ‘Crecer’ en el sentido amplio: no sólo a través del incremento de la producción, las exportaciones y el empleo, sino también de la mejora y del aumento de la institucionalidad, y de los servicios públicos que brindan bienestar a todos los peruanos.

De ahí que sean dos las materias a abordar: cómo impulsar el crecimiento y cómo poner el Estado al servicio de la ciudadanía. En los últimos 25 años, la economía peruana fue muy dinámica, lo cual permitió multiplicar por tres el PBI y por cuatro las exportaciones, y reducir la pobreza a menos de la mitad. En esa transformación tuvieron especial relevancia la estabilización macroeconómica y las reformas estructurales que aportaron eficiencia a los mercados, así como la inversión e innovación de las empresas, que incluso conquistaron otras plazas para los productos y servicios peruanos.

EL PERÚ SOBRE LA MESA

A todos nos preocupan la desaceleración de la economía y las implicancias en el bienestar de los peruanos. Las tasas actuales de crecimiento no nos permitirán ofrecer empleo de calidad a los cerca de 200,000 jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral, ni reducir la pobreza al ritmo drástico en el que lo veníamos haciendo, y tal vez ni siquiera mantener la importante clase media que ha surgido a nivel nacional. Sin duda impulsar el crecimiento será un reto importante en el siguiente quinquenio.

El dinamismo de la economía peruana en los últimos 25 años ha permitido a su vez que el Estado multiplique su presupuesto por cinco. Lamentablemente este hecho no ha tenido un correlato proporcional en la mejora de la calidad y cantidad de los servicios públicos. Al respecto, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial nos dice que estamos jalados en materias esenciales como educación y salud primarias, institucionalidad e infraestructura, las que son de gran relevancia para el desarrollo del país. Por ello poner al Estado al servicio de la ciudadanía será también una tarea del siguiente gobierno.

LA AGENDA DE PARACAS

Para abordar estos temas, la CADE arranca el miércoles 2 de diciembre con la sesión Perú + 5, en la que contaremos con la presencia de tres líderes peruanos —empresarial, académico y del sector público—, que plantearán los retos para el Perú en los próximos cinco años.

Luego de ello expondrá Moisés Naím, líder internacional y economista venezolano que acuñó hace veinte años el concepto de ‘reformas de segunda’ para aludir a las reformas de los servicios públicos, y a la complejidad técnica, administrativa y política de llevarlas a cabo. En los últimos años, Naím viene analizando la reforma política y la relevancia de los partidos políticos, tal como se refleja en su último libro, El fin del poder.

El jueves 3 tendremos las exposiciones de la mañana, que se enfocarán en cómo impulsar el crecimiento. En la primera sesión analizaremos el crecimiento del Perú en el contexto global con tres líderes peruanos, que reflexionarán y formularán propuestas. Darán una mirada a la productividad y a la innovación en las políticas públicas, a las perspectivas a nivel global de la producción, a las inversiones y al comercio, y a las oportunidades que nos traen los avances en tecnología y comunicaciones.

Luego tendremos sesiones de empresarios —de la gran y mediana empresa, así como de la microempresa y pequeña empresa—, que contarán cómo ven a sus empresas en el siguiente quinquenio y reflexionarán sobre los cambios que requieren el propio empresariado y el Estado para crecer más.

En la tarde nos enfocaremos en cómo poner al Estado al servicio de la ciudadanía. Empezaremos con la presentación de la propuesta de reforma política que trabaja de manera plural Transparencia. Le seguirá una sesión de meritocracia —tan relevante para que el Estado funcione mejor—, cuyos ponentes darán una mirada conceptual al tema, y analizarán qué hacer para que siga avanzando en el sistema educativo y para empezar a instaurarla en el servicio policial. Cerraremos el segundo día con una sesión sobre la participación privada en la prestación de servicios públicos, con salud y transportes.

UNA CADE ELECTORAL

Finalmente el tercer día será el de los candidatos presidenciales, quienes presentarán sus propuestas para el próximo quinquenio en las materias priorizadas en esta CADE.

Esta vez la CADE transmitirá todas sus sesiones vía streaming —video en tiempo real— con el objetivo de que este espacio de reflexión sea no sólo para los asistentes, sino también para los profesionales y ciudadanos de todo el país. Esperamos que ellos también hagan un alto en sus labores para escuchar las presentaciones, reflexionar sobre sus temas e identificar las mejores propuestas para el siguiente quinquenio.

Expositores, Panelistas y Conductores

Gonzalo Aguirre, Augusto Álvarez Rodrich, Rolando Ames, Ramón Barúa, Rodrigo Bedoya, Janine Belmont, Fernando Cillóniz, Elena Conterno, Jaime de Althaus, Oscar Caipo, Elsa Del Castillo, Midori de Habich, Patricia del Río, Juan de La Puente, Pablo de La Flor, Michael Duncan, José Escaffi, Gonzalo Ferraro, Juan José Garrido, Ollanta Humala, Julio Luque, Jorge Medina, Moisés Naím, Felipe Ortiz de Zevallos, Clara Elvira Ospina, Enrique Pasquel, Martín Pérez, José Pérez Guadalupe, Jaime Saavedra, José Carlos Saavedra, Carlos Santiso, Juan Carlos Tafur, Gonzalo Tamayo, Patricia Teullet, Alfredo Torres, Carolina Trivelli, Gary Urteaga, Alberto Verme, Fernando Zavala, Verónica Zavala, Ana María Zegarra

Candidatos Participantes: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, César Acuña, Alan García

Comité: Elena Conterno, Presidenta; Gonzalo Aguirre, Fernando Balbuena, Gianfranco Castagnola, José Chueca, Pablo De La Flor, Juan Díaz, Martín Tanaka, Marisol Suárez, Alfredo Torres