You are here:   Home Economía y Negocios Energía y Minas Minería Resumen de noticias enero 2016

Minería Resumen de noticias enero 2016

E-mail Print PDF

Minsur, primera gran minera peruana en problemas por precios

Para los operadores en bonos, el descenso de Minsur SA a nivel basura apenas acaba de comenzar. En el último mes, el productor de estaño más grande del mundo ha visto caer el precio de sus bonos ante una baja en la producción en Perú y un aumento en los costos en su mina de Brasil. Los inversores se preparan actualmente para más bajas dos meses después de que Moody’s Investors Service quitara el grado de inversión a Minsur, citando la caída en el precio del estaño provocada por la desaceleración china. La compañía con sede en Lima, que genera más del 80 por ciento de sus ingresos a partir del estaño, se halla en peligro de sufrir una segunda rebaja a basura después de que Standard & Poor’s puso su grado bajo observación negativa el 30 de noviembre. El rendimiento extra que exigen los inversores por comprar bonos de Minsur en vez de bonos del Tesoro estadounidense se incrementó hasta 5,42 puntos porcentuales a finales de 2015, el nivel más alto de todos los deudores con grado de inversión en la región andina.Diario El Comercio. /05 de enero de 2016.

Más obras de electrificación rural

Un total de 166,000 pobladores de diversas zonas rurales del país se beneficiaron el año pasado con las 55 obras de electrificación rural que permitieron dar este servicio a más de 1,400 localidades, resaltó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Entre las regiones favorecidas con estos proyectos figuran Cajamarca, La Libertad, San Martín, Ayacucho, Puno, Áncash y Huánuco. Coeficiente Según la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el coeficiente de electrificación rural en 2015 fue de 78%, y para el cierre de este año, espera que alcance el 89.2%. Asmismo, se encuentran en ejecución 51 obras de electrificación rural en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, las cuales demandarán una inversión de 350 millones de soles. La puesta en marcha de estos proyectos permitirán electrificar más de 1,700 localidades y se beneficiarán aproximadamente 220,000 peruanos. Por otro lado, afirmó que desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2015 se llevó luz a más de 9,600 localidades.Diario El Peruano. /08 de enero de 2016.

Dos centrales termoeléctricas pasan a manos de Pacific Stratus Energy

Dos centrales de generación eléctrica ubicadas en la región Loreto y una línea de transmisión eléctrica dejaron de estar a cargo de la empresa Pluspetrol Norte y fueron transferidas a Pacific Stratus Energy del Perú, compañía que se hará cargo de ellas desde hoy, según tres resoluciones ministeriales del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se trata de la Central Termoeléctrica Guayabal y la Central Termoeléctrica Huayurí, ambas ubicadas en el distrito loretano de Trompeteros. La primera cuenta con un potencial energético de 20 megavatios (MW), en tanto que la segunda cuenta con 42 MW. CENTRALES. Por medio de la Resolución Ministerial 578-2015, el MEM dispuso “aprobar la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Guayabal, que efectúa Pluspetrol Norte S.A., a favor de Pacific Stratus Energy del Perú S.A.”. De similar manera, a través de la Resolución 576, aprobó “la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Guayabal, que efectúa Pluspetrol Norte S.A., a favor de Pacific Stratus Energy del Perú S.A.”Diario Correo. /11 de enero de 2016.

BCR "Perú registró déficit comercial de $ 282 millones"

Perú, un importante productor mundial de minerales, anotó en noviembre del año pasado un déficit comercial de 282 millones de dólares, en medio de una caída global de los precios de los metales, dijo el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). El valor de las exportaciones cayó un 12.5 por ciento interanual en noviembre, a 2,760 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 6.5 por ciento interanual, a 3,042 millones de dólares. Entre enero y noviembre del 2015, Perú acumuló un déficit comercial de 3,293 millones de dólares, comparado con el resultado negativo de 1,558 millones de dólares del mismo período del año anterior. La balanza comercial del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro está siendo golpeada por una caída de los precios de los metales en el mercado externo y una menor demanda de grandes potencias como China. Las exportaciones mineras son clave en la economía peruana, porque representan el 60 por ciento de los envíos totales al exterior.Diario Expreso. /11 de enero de 2016.

Hoy y mañana talareños marcharán por puestos de trabajo

Miles de talareños saldrán a las calles hoy y mañana para exigir a Petroperú, Técnicas Reunidas y empresas subcontratistas, un puesto de trabajo en el Proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). El gobernador político de la provincia, Octavio Mongrut, advirtió que el permiso otorgado es válido para realizar dos movilizaciones, este 12 y 13 de los corrientes, y responsabiliza a los representantes de la Coordinadora Social en caso ocurran algunos desmanes. Por su parte el presidente de la coordinadora, Rodolfo Sánchez Sullón, señaló haber realizado las coordinaciones respectivas con las juntas vecinales, transportistas, comerciantes, pescadores, representantes de la Sociedad Civil y Policía Nacional para que las protestas contra Petroperú, Técnicas Reunidas y empresas subcontratistas se ejecuten de manera pacífica. “Es obvio que la Gobernación Política no otorga permisos para paros laborales, así que en eso se basarán algunos opositores”, resaltó Sánchez.Diario La República. /12 de enero de 2016.

Trabajadores de Trupal protestan contra OEFA por cierre de fábrica de papel

Trujillo. Un grupo de trabajadores de la empresa Trupal S.A., quienes portaban pancartas y banderolas, realizó un plantón frente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) porque el ente fiscalizador ha procedido al cierre temporal de la fábrica de papel. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Trupal, Juan Medina Crisanto, el OEFA argumenta que la fábrica no estaría cumpliendo con el respeto a las normas ambientales. “Creemos que es una medida arbitraria que afecta a 700 empleados con nuestras respectivas familias, porque Trupal está cumpliendo con la adecuación a los estándares medioambientales”, indicó Medina. Detalló que hay un sistema como el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), el DAP (Diagnóstico Ambiental Preliminar) y últimamente Trupal está implementando una planta de residuales de agua que se debe estar terminando en marzo, con lo cual se subsanaría alguna falta a la normatividad ambiental.Diario La República. /14 de enero de 2016.

GNL llegará el año 2017 a familias de Trujillo y Pacasmayo

Trujillo. Representantes de la empresa Gases del Pacífico, ganadora de la licitación para la distribución de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte del país, informó que pronto empezarán a construir las redes de reparto para atender a 150,137 usuarios de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Ante el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén, el representante de Gases del Pacífico, Alberto Maradey, explicó los beneficios del uso del GNL en los hogares y en los sectores comercial, industrial y vehicular, incidiendo en su bajo costo y menor contaminación ambiental, y que su distribución será en los primeros meses del 2017. El 33% de las instalaciones domiciliarias corresponden a La Libertad, donde atenderán a Trujillo (51,764 conexiones) y Pacasmayo (2,586). Gases del Pacífico tiene la concesión por 21 años y un compromiso de inversión de 200 millones de soles.Diario La República. /19 de enero de 2016.

Petro-Perú y La Pampilla bajaron un 5% los combustibles

Petroperú y la Refinería La Pampilla disminuyeron en S/ 0,43 por galón todos los precios de sus gasoholes y gasolinas, siguiendo la tendencia mundial de reducción de los precios de los combustibles. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el gasohol 84 octanos disminuyó a S/ 7,74 o 5,2% por galón, incluido impuestos, mientras que el 90 se redujo en 5%. El gasohol 95 octanos bajó 4,5% por galón, mientras los de 97 y 98 disminuyeron 4,3%. El diésel B5S50 redujo de S/ 6,99 a S/ 6,95 bajando S/ 0,04 o 0,5% por galón, incluido impuestos, mientras el precio del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular pasó de S/ 0,986 a S/ 0,961 por litro, incluido impuestos, disminuyendo S/ 0,03 o 2,6% respecto de la última semana, informaron las refinerías de Petroperú y Repsol.Diario EL Comercio. /21 de enero de 2016.

Estado plantea renegociar contratos de lotes 55 y 57 de Camisea

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que su gestión ha planteado a las empresas respectivas una renegociación del contrato de explotación de los lotes 55 y 57 del proyecto Camisea, que se destina a la exportación, con el fin de obtener mejores regalías para el país. Además, detalló que esta medida se adopta en el marco de lo que ha sido desde un inicio la preocupación permanente del Ejecutivo, en la defensa de los intereses nacionales en la explotación de sus recursos naturales. "Estamos planteando una nueva renegociación para, justamente, buscar generar mayores regalías para el Perú a través de una mejor venta del recurso de los lotes 55 y 57, que es el gas que se está exportando dentro de lo que es el proyecto Camisea, que se firmó entre 2004 y 2005", manifestó en Tacna. "Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para en todo momento buscar mayores ganancias a través de las regalías, para Petro-Perú y el erario nacional", apuntó.Diario El Comercio. /26 de enero de 2016.

Usuarios aún no sienten la rebaja de precios en los combustibles

Pese a que las refinerías realizaron una última reducción de S/ 0,43 en sus respectivas listas de precios de combustibles, diversos grifos de la capital se rehúsan a realizar dicho traslado en favor del consumidor. Tras realizar un recorrido, se comprobar que algunos grifos mantienen sus precios; mientras que otros han realizado reducciones que no son equivalentes a las hechas por refinerías. Tal es el caso del grifo Pecsa, ubicado en el cruce de las avenidas Arenales con Cuba en Cercado de Lima donde se ha mantenido el precio de los combustibles.Diario La República. /26 de enero de 2016.

Renegociación del gas de lote 56 será entre Shell y México

Perú-Petro aclaró que el Perú no busca forzar una renegociación con el Consorcio Camisea del contrato de gas natural proveniente del lote 56. El presidente de la entidad, Rafael Zoeger, explicó que hay un interés de las empresas vinculadas a la cadena de exportación del gas natural por mejorar los valores que obtienen en el mercado internacional (México es el principal destino) y, por ende, también de las regalías al Estado. Por ello, Shell, firma encargada de la exportación del gas, es la que inicialmente busca una renegociación con la Comisión Federal de Electricidad de México a la que debe exportar entre el 70 y 75% de la producción del Lote 56, explicó el funcionario.Diario El Comercio. /27 de enero de 2016.

Precios de combustibles bajan hasta en S/0.39 por galón

Tanto los precios mayoristas de las gasolinas como de los gasoholes de Petroperú y Refinería La Pampilla se redujeron ayer en S/0.38 y S/0.39. Petroperú publicó en su página web una relación de precios actualizados con rebajas de hasta 5%. Al respecto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa, dijo que esta variación también debería observarse en el futuro en las estaciones de servicios. “Los grifos, sin demora, deben reflejar el íntegro de dicha baja en sus valores de venta al público, de modo que el beneficio económico a los usuarios sea justo y real”, expresó. Diario Correo. /27 de enero de 2016.

Ministro Alonso Segura“Ya no hay espacio para seguir bajando impuestos”

Para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, ya no hay espacio para seguir bajando los impuestos porque su administración ya lo hizo en 2014 para dar más competitividad al Perú. En declaraciones a RPP, desde Davos (Suiza), donde se realiza el Foro Económico Mundial, recordó que cuando a fines de 2014 se dispuso la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas y personas, se hizo a sabiendas de que bajaría la recaudación tributaria, es decir, los ingresos al fisco. “En ese momento dije que no veíamos espacios para mayores rebajas, luego de lo que ha habido ahora (menor recaudación tributaria en 2015), creemos que no (hay espacio).Diario Correo. /27 de enero de 2016.

Cotabambas es zona de interés

El Ejecutivo declaró como zona de interés nacional a la provincia de Cotabambas, región Apurímac, donde se desarrolla el proyecto minero Las Bambas, a fin de ejecutar las acciones de demarcación territorial que permitan reordenar y mejorar la organización de su territorio. Se dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, elaborará el estudio técnico respectivo en un plazo no mayor de 40 días hábiles. En tal sentido, considerará los aportes pertinentes de las instituciones involucradas para sustentar el estudio. Cotabambas cuenta con una población de 45,771 habitantes, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2007, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y posee una extensión territorial de 2,612.73 kilómetros.Diario El Peruano. /28 de enero de 2016.

Panoro logra financiamiento para proyecto Cotabambas

La junior Panoro Minerals anunció un acuerdo con Silver Wheaton para una venta anticipada de oro y plata de su proyecto Cotabambas a cambio de 140 millones de dólares. Panoro se comprometió a vender el 25% de su producción de oro a 450 dólares/onza y el 100% de plata a 5,90 dólares/onza, o a precio de mercado si este es menor, hasta un total de 90 millones de onzas de plata equivalentes.A partir de ahí, el compromiso se reduce a 66,67% de la producción de plata y 16,67% de la de oro. “Es un ‘deal’ muy bueno en un mercado muy malo para la minería”, afirmó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa.Diario El Comercio. /29 de enero de 2016.

Modificarán contrato de gas para obtener mayores regalías

La empresa estatal Perupetro informó que viene sosteniendo reuniones con el consorcio que exporta el gas natural del Lote 56 de la reserva de Camisea para in­corporar un laudo que corrige las regalías recibidas por el Estado peruano. La compañía a cargo de los con­tratos de hidrocarburos explicó, en un comunicado, que las reuniones con el consorcio de Camisea bus­can incorporar en el contrato “la resolución del laudo arbitral que puso fin a la controversia”, sobre el cálculo de las regalías recibidas por Perú por la exportación del gas. La incorporación de ese laudo pre­tende evaluar oportunidades de mejora de los ingresos de todos los actores, como resultado de los cam­bios que se vienen presentando en el mercado internacional del gas natu­ral, indicó Perupetro.Diario Expreso. /29 de enero de 2016.