You are here:   Home Economía y Negocios Empresas Resumen de Noticias de Enero del 2016

Resumen de Noticias de Enero del 2016

E-mail Print PDF

ICCGSA firma contrato con Gobierno Regional de Arequipa para ejecutar obras en tramo III de Variante de Uchumayo

Lima.- La empresa constructora ICCGSA – Ingenieros Civiles y Contratistas Generales y el Gobierno Regional de Arequipa, suscribió el contrato para la construcción del tramo III de la Autopista Variante de Uchumayo en la ciudad de Arequipa, con un monto de inversión de S/. 92’604,122 millones de soles. Los trabajos de construcción se iniciarán en el mes de enero y se ejecutarán en un plazo de 11 meses. Dicho contrato se hizo público el último jueves 17 de diciembre en una reunión realizada en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, representada por la Gobernadora Yamila Osorio Delgado y el Gerente de Operaciones de ICCGSA, Ing. Carlos Carbajal Olmos, además de diversas autoridades locales. El tramo III de la Variante de Uchumayo está ubicado entre el puente San Isidro y Puente Fernandini. 04 de enero del 2016.

AJE destaca entre las 5 empresas ganadores de la economía mundial en el 2015

Lima.- La multinacional peruana AJE, fue nombrada por la BBC de Londres dentro de los ganadores de la economía mundial en el 2015 por su gran expansión en mercados fuertemente competitivos, como el mercado asiático. La nota elaborada por la BBC muestra los 5 éxitos y 5 fracasos económicos que ocuparon sus titulares durante el 2015, destacando la empresa peruana en segundo lugar por su presencia en un sector dominado por multinacionales estadounidenses y siendo esta líder en ventas en distintos países del sudeste asiático. La empresa peruana que tiene como marca representativa a BIG Cola, ya inició operaciones en África con una planta propia en Egipto y otra en Nigeria, y su meta es seguir expandiéndose, por lo que ahora apunta ingresar a la India, un mercado con más de 1.000 millones de personas. 04 de enero del 2016.

72% de las empresas peruanas prevé mantener su actual fuerza laboral para los próximos 12 meses

By redactor1 On 4 ene, 2016 At 01:55 PM | Categorized As Empresarial, Empresas | With 0 Comments Lima.- De acuerdo al reciente 13er Barómetro de la Confianza para la Inversión de la consultora EY (antes Ernst & Young), el 90% de las empresas peruanas prevé mantener su fuerza laboral actual (72%) o crear empleos (18%). A nivel global existe un mayor optimismo en cuanto a la creación de empleo (45%). A diferencia de los resultados del barómetro anterior, realizado en marzo del 2015, las pretensiones por contratar más personal por parte de los empresarios peruanos ha disminuido ligeramente, priorizando el mantener su personal actual. “Una de las razones para esta disminución en la intención de contratar mayor personal estaría relacionada, por una parte, por la incertidumbre económica global y otra por la nacional, con miras a la elecciones presidenciales; temporada que históricamente muestra a los empresarios en una posición cauta”, resalta Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY. 04 de enero del 2016.

LG lidera el mercado global de baterías para vehículos eléctricos

La compañía surcoreana LG Chem Co., división de LG dedicada a la industria química y de baterías, ha superado a sus competidores internacionales en estrategia y ejecución en la industria de fabricación de baterías para vehículos eléctricos, según un informe presentado este mes por el investigador de mercados estadounidense Navigant Research. Durante años, LG Chem ha alcanzado una serie de acuerdos para suministrar baterías a fabricantes automotrices de todo el mundo. Recientemente firmó un acuerdo con las compañías americana General Motors y china Chery Automobile Co., que se suman a los contratos con otros fabricantes chinos como Changan Automobile Co., Great Wall Motor Co. y Dongfeng Motor Corp. LG Chem está construyendo en China una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que a partir del próximo año producirá 100.000 unidades anuales. 05 de enero del 2016.

Los efectos de la migración hacia nuevos operadores

Desde que Osiptel determinó que todos los usuarios de telefonía móvil (celulares) pueden cambiar de operador en tan solo 24 horas manteniendo su mismo número se registró una creciente ola migratoria. La norma buscaba dinamizar el mercado de telefonía móvil, obligando a las empresas a presentar mejores ofertas para retener a sus clientes o captar nuevos usuarios con paquetes atractivos. Es así que entre el 16 de julio del 2014 y el 31 de diciembre del 2015, 1 millón 43 mil 574 peruanos mudaron de un operador a otro en busca de mejores planes tanto en llamadas como en internet. Las estadísticas presentadas por Osiptel indican que las empresas Entel y Claro (América Móvil) lideraron el ranking al totalizar 512.735 y 297.679 migraciones. Mientras, Telefónica del Perú y Bitel captaron 189.199 y 43.961 usuarios. Diario La República. /06 de enero del 2016.

Consorcio Peruano – Hispano – Estadounidense supervisará la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El Consorcio Internacional Supervisión Valle Sagrado, ganó el concurso para la Contratación del Servicio de Supervisión de Estudios de Ingeniería y Ejecución de Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), conducido por UNOPS, entidad de las Naciones Unidas para la Administración de Proyectos, en el que presentaron propuestas 5 Consorcios. El Consorcio ganador está conformado por GMI Graña y Montero Ingeniería S.A. (Perú), AYESA Ingeniería y Arquitectura SAU (España) y AECOM Technical Services Inc. (EE.UU.). Dicho Consorcio se impuso a otros cuatro Consorcios que agruparon a un total de nueve empresas de distintas nacionalidades; luego de alcanzar el mejor puntaje técnico y presentar una propuesta económica de US$19’837,572.28. Esta adjudicación implica un monto 33% menor al tope previsto en el contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero para fines del financiamiento de la supervisión. 06 de enero del 2016.

Índice de materiales de construcción (IPMC) subió por debajo del IPC y dólar.

En el periodo enero- diciembre 2015, el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana, registró un aumento de 2,76%, por debajo de la variación anual del Índice de Precio del Consumidor (IPC) ,4.13 % y de la devaluación del sol, 17%, indicó el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina. El 2015 destacó el aumento de los precios de estructuras de concreto con 17.30%, por las alzas de precios en concreto premezclado 20.0% y “dry wall”- planchas de yeso cartón 14.0%, explicado por el mayor costo de fabricación, y los vidrios planos con 7.21% por la variación del dólar, indicó el ejecutivo. En tanto que los precios de los materiales de construcción que subieron por el mayor costo del transporte, fueron la madera en 5.61%, como la capirona 15.0% y cachimbo en 5.5%. 07 de enero del 2016.

Gerentes irían a la cárcel si fijan sueldos diferentes sin sustento para un mismo cargo

Los gerentes de las empresas que determinen sueldos diferentes a trabajadores que realizan igual labor, sin una razón que los justifique, como antigüedad en el cargo, estudios, experiencia y otros, podrán ser denunciados penalmente. Así lo estable# ce la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Ley N° 30364, publicada a finales del año pasado, que reguló la violencia económica o patrimonial sancionable penalmente: “Cuando se perciba un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo”. En ese sentido, el laboralista Ricardo Herrera, socio del estudio Muñiz, recomendó a las empresas establecer políticas salariales objetivas sobre la base de la antigüedad en el cargo, experiencia profesional, estudios o criterios similares. En caso contrario, si se determina un mayor sueldo para trabajadores que realizan igual labor, por simpatías o similares decididas por los gerentes, estos podrán ser denunciados penalmente, advirtió. Diario Gestión. /08 de enero del 2016.

Joven peruano gana reto científico a nivel mundial

El joven peruano Paul Max Dueñas ganó un concurso a nivel mundial sobre el reto científico organizado por STEMbyme, iniciativa global de Telefónica Educación Digital para difundir y mejorar las competencias en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería en adolescentes, ofreciendo cursos completamente gratuitos. El proyecto de Dueñas, “Desafío Movimiento Parabólico”, buscó comprobar mediante fórmulas físico-matemáticas el tiempo y la velocidad de una esfera lanzada de un punto a otro. “Estamos muy orgullosos de que un peruano haya ganado el primer reto científico presentado por nuestra plataforma STEMbyme”, señaló Marco Esparza, director general de Telefónica Educación Digital Perú. 08 de enero del 2016

Dos centrales termoeléctricas pasan a manos de Pacific Stratus Energy

Dos centrales de generación eléctrica ubicadas en la región Loreto y una línea de transmisión eléctrica dejaron de estar a cargo de la empresa Pluspetrol Norte y fueron transferidas a Pacific Stratus Energy del Perú, compañía que se hará cargo de ellas desde hoy, según tres resoluciones ministeriales del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se trata de la Central Termoeléctrica Guayabal y la Central Termoeléctrica Huayurí, ambas ubicadas en el distrito loretano de Trompeteros. La primera cuenta con un potencial energético de 20 megavatios (MW), en tanto que la segunda cuenta con 42 MW. CENTRALES. Por medio de la Resolución Ministerial 578-2015, el MEM dispuso “aprobar la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Guayabal, que efectúa Pluspetrol Norte S.A., a favor de Pacific Stratus Energy del Perú S.A.”. De similar manera, a través de la Resolución 576, aprobó “la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Guayabal, que efectúa Pluspetrol Norte S.A., a favor de Pacific Stratus Energy del Perú S.A.” Diario Correo. /11 de enero del 2016.

Pago de impuestos se iniciará en febrero

Con el fin de establecer los plazos relacionados con las declaraciones y pago de impuestos que deben cumplir los contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias correspondiente a este año, que regirá a partir de este mes y se iniciará el 12 de febrero. Antecedentes La Resolución de Superintendencia N° 360-2015/SUNAT, publicada a fines del año pasado, indica que las fechas de vencimiento serán de acuerdo al último dígito del RUC y comprenden los pagos por concepto de impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto selectivo al consumo (ISC). Además pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR), Nuevo Régimen Único Simplificado y Tributos retenidos o percibidos. Para este año, las fechas de vencimiento se han agrupado de acuerdo con el perfil de los contribuyentes en solo seis días, lo que agilizará y facilitará el cumplimiento de estas obligaciones. En febrero y por el resto de 2016, los contribuyentes cuyo último dígito de RUC sea cuatro o cinco serán los que iniciarán el cronograma, entre el 12 y 15 del mes que le corresponda declarar. Diario El Peruano. /11 de enero del 2016.

Camposol instala comité de seguridad para proteger a sus trabajadores

La Libertad. En cumplimiento con lo establecido en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Camposol instaló su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2016–2017, que tiene por objetivo efectuar labores que permitan prevenir los riesgos que puedan comprometer la seguridad y salud de sus colaboradores. Este comité es conformado por 12 miembros de forma bipartita y paritaria; es decir que 6 de sus miembros fueron elegidos libremente por los trabajadores de la empresa agroindustrial y los otros 6 miembros elegidos por la Gerencia General; además, hay igual número de miembros titulares y de suplentes. En la ceremonia de instalación estuvo presente Javier Morales, gerente general de Camposol Frutas y Vegetales, quien felicitó a los miembros del comité y los alentó a contribuir con el cumplimiento de las políticas de la compañía. Diario La República. /11 de enero del 2016.

"Emitir en la bolsa nos ayudó a ser más organizados"

Tras la colocación de bonos por S/. 12 millones en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), Inversiones La Cruz tiene planeado utilizar lo recaudado para el crecimiento de la empresa. “La compañía tenía previsto hacer una emisión a fines del 2015 y planeamos otra emisión en el segundo semestre del 2016. El programa es de S/. 50 millones por lo que este año esperamos que la emisión sea no menor a S/. 15 millones”, apuntó Eduardo Polo, gerente General de Inversiones La Cruz. Según el ejecutivo, desde el 2010 se tenía previsto ser una entidad financiera que entraría al mercado de capitales por las condiciones que ofrecía. Polo añadió que la salida de la empresa incrementó la transparencia de la firma. “La experiencia ha sido muy positiva, varios de los fondos institucionales y los fondos especializados en inversión estaban interesados en los instrumentos que podíamos brindar para sus portafolios”, sostuvo. Polo afirmó que salir a la bolsa los ha ayudado a organizarse en la parte de la comunicación, así como a hacer un mejor seguimiento y mejorar su portafolio. Diario El Comercio /13 de enero del 2016.

Trabajadores de Trupal protestan contra OEFA por cierre de fábrica de papel

Trujillo. Un grupo de trabajadores de la empresa Trupal S.A., quienes portaban pancartas y banderolas, realizó un plantón frente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) porque el ente fiscalizador ha procedido al cierre temporal de la fábrica de papel. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Trupal, Juan Medina Crisanto, el OEFA argumenta que la fábrica no estaría cumpliendo con el respeto a las normas ambientales. “Creemos que es una medida arbitraria que afecta a 700 empleados con nuestras respectivas familias, porque Trupal está cumpliendo con la adecuación a los estándares medioambientales”, indicó Medina. Detalló que hay un sistema como el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), el DAP (Diagnóstico Ambiental Preliminar) y últimamente Trupal está implementando una planta de residuales de agua que se debe estar terminando en marzo, con lo cual se subsanaría alguna falta a la normatividad ambiental. Diario La República. /14 de enero del 2016.

Oral-B y Turma do Bem expanden su alianza con el objetivo de transformar las sonrisas de niños y jóvenes.

Oral-B, la marca de cuidado bucal de P&G, dio a conocer la expansión de su alianza con Turma do Bem para apoyar el programa de Dentistas do Bem en 11 países de América Latina, con el propósito de transformar las sonrisas y mejorar la salud oral de más niñas y niños. Durante el evento anual conocido como Sorriso do Bem (Sonrisa del Bien), que se llevó a cabo en Brasil y reúne a más de 500 dentistas de Latinoamérica y Portugal, se dio el reconocimiento del “Mejor Dentista del Mundo”. Dentro de los nominados se encontraban por primera vez dos hispanoparlantes: un peruano y una mexicana. Turma do Bem es la ONG brasileña que ha creado la mayor red de voluntariado especializado en todo el mundo. 15 de enero del 2016.

Más oportunidades para las pymes

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) junto con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Santiago y las cámaras de comercio de Colombia, México y el Perú en ese país, presentarán este 19 de enero el seminario “Pymes y la Alianza del Pacífico”. Este evento, que se desarrollará en la sede de la CNC de Chile, buscará difundir las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico a las pymes en diversas áreas, así como fortalecer la visibilidad del bloque como mecanismo regional innovador y dinámico. Durante la jornada, se instalará una mesa redonda con representantes de las cámaras de Comercio de los cuatro países. Asimismo, se mostrarán las oportunidades de diversificación del mecanismo mediante los encadenamientos productivos; y se darán a conocer casos exitosos de empresarios de la Alianza del Pacífico. Diario El Peruano. /18 de enero del 2016.

Gamarra tendrá en verano 25% de sus ventas del año

Las ventas del emporio comercial Gamarra entre enero y marzo de 2016 (campaña de verano) representarán el 25% del total que se registre en todo el año. Así lo proyectó la secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, quien afirmó que hay una mayor demanda de prendas de vestir de estación como polos, camisas, shorts, vestidos y enterizos. “El stock para el verano no solo se preparó a fines del año pasado, sino que también se continuó confeccionando, aunque la producción de la ropa de verano está influenciada por el impacto climático del Fenómeno El Niño, lo cual es incierta porque no sabemos por cuánto tiempo tendremos temperaturas elevadas”. Saldaña dijo que en Gamarra se pueden encontrar polos desde 10 y hasta 30 soles por unidad, dependiendo de la calidad que tenga el producto. Diario El Peruano. /19 de enero del 2016.

Peruanos regalan flores 3 veces al año

Kukyflor, empresa peruana de cultivo, comercialización, distribución con más de 20 años en el mercado y unas de las cadenas de florerías más grande del país, deduce que los peruanos regalan flores unas 3 veces al año aproximadamente, señaló Martín Mendoza del Solar, director gerente de Kukyflor. Por lo general lo que más compran son rosas, seguido de tulipanes, gastando un máximo de hasta S/.300, aquellos que tienen frecuencia de hacerlo. “Hay clientes que compran de manera semanal, pero en general no es un comportamiento cíclico. Los días festivos como San Valentín, Día de la Mujer y Día de la Madre, son las fechas en donde gran parte de los consumidores se animan a la compra de flores”, dijo. 19 de enero del 2016

Real Plaza Piura implementará su proyecto ambiental ‘Recicla y Crea Vida’

Comprometidos con el desarrollo de la ciudad y en pro del cuidado del medio ambiente, Real Plaza Piura implementa su primer proyecto de innovación ambiental para mejorar la experiencia de sus clientes y generar así un impacto positivo en la calidad de vida de todos los piuranos. La cadena de centros comerciales más grande del país ha desarrollado la iniciativa de responsabilidad ambiental Recicla y Crea Vida, un proyecto integral, que a través de la alianza con Emaús, Asociación dedicada a la gestión de RRSS; y Aloha, agrupación de estudiantes piuranos especialistas en talleres creativos, permitirá sensibilizar a la población respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente y las diversas acciones que se pueden llevar a cabo a través del reciclaje. 19 de enero del 2016

Ciudaris ingresó al mercado alternativo

Ciudaris es la primera compañía del sector inmobiliario y la octava en general que ingresa al segmento de medianas empresas de la plaza bursátil limeña denominada mercado alternativo de valores (MAV). Así lo informó el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stening, quien comentó que la empresa realizó su primera colocación en el mercado de valores, adjudicándose 1’150,000 dólares a una tasa de 7.5% a un plazo de tres años, superarando la demanda esperada. Diario El Peruano. /20 de enero del 2016.

Tai Loy adquiere comercializadora trujillana Copy Ventas

Tai Loy, empresa líder en el país dedicada a la comercialización y distribución de útiles escolares, artículos de oficina y juguetes a nivel nacional, anunció la adquisición de la empresa peruana Copy Ventas SRL, a fin de continuar con su plan de expansión al interior del país. El Gerente de Proyectos Estratégicos de Tai Loy, Oscar Pizarro, indicó que la compra comprende los 9 locales de la empresa Copy Ventas en el norte: 7 tiendas en Trujillo, una tienda en Chimbote y una en Huamachuco. “Copy Ventas es la cadena comercializadora de útiles escolares y de oficina más grande de Trujillo. Es una marca reconocida que se caracteriza por el servicio al cliente, precios competitivos y variedad de productos. 22 de enero del 2016

El ticket de compra promedio en Larcomar asciende a S/.220

“Hablar de ticket de compra es hablar de productividad por m2 y, en Larcomar, el ticket promedio de compra ha mejorado en 10% durante el 2015, llegando a los S/220”, confiesa Luis D´Angelo, su gerente general. El resultado no es gratuito, explica, sino la consecuencia del dinamismo en la renovación de su oferta de marcas; así como de la apuesta por la innovación y diferenciación. “La gente quiere ver tiendas nuevas, por eso siempre estamos atentos a los vencimientos de contratos para decidir, entre nuestro abanico de propuestas, cuál es la mejor opción para el ‘mall’”, enfatiza. Diario El Comercio. /25 de enero del 2016.

Gildemeister "Vamos a crecer pese a que el mercado decrece"

Una cuesta con obstáculos ha sido el 2015 para el grupo Gildemeister y, en general, para todo el sector automotor peruano. El mercado cayó en los rubros de vehículos ligeros, camiones y motos, durante un año que fue marcado por la desaceleración de nuestra economía y la consecuente retracción del consumo. Sin embargo, en ese contexto, Gildemeister creció 0,5% en número total de unidades vendidas y según Diego Gutiérrez - Colomer, gerente general de la firma, crecerán también en el 2016, apuntalados por una agresiva estrategia de lanzamientos de nuevas marcas y modelos. Diario El Comercio. /25 de enero del 2016.

Generadoras evalúan volver a participar en licitación de Quillabamba

Empresas que objetaron subasta para central térmica de Quillabamba, ahora señalan que las nuevas bases les dan la razón para evitar la integración vertical de uno de los postores. En las nuevas bases que ProInversión presentó para llevar adelante el proceso de licitación para adjudicar en concesión el proyecto de la Central Térmica de Quillabamba, se habrían introducido algunas de las propuestas que planteó un grupo de firmas generadoras que habían objetado inicialmente el concurso. En esta ocasión, las fuentes indican que las nuevas bases del concurso establecen que quien gane el concurso para construir y operar la futura térmica de Quillabamba, estará obligado a crear una persona jurídica especial para manejar el proyecto. Diario Gestión. /25 de enero del 2016.

El equipo De Rooy gana el Dakar 2016 con llantas para camión Goodyear

El equipo De Rooy, equipado con llantas para camión estándares Goodyear ORD off-the-road, ganó la categoría de camiones del Dakar 2016 el sábado (16 de enero). Cubriendo aproximadamente 9.000 kilómetros en 13 días sobre el más difícil terreno de Argentina y Bolivia, el Dakar – o la “Odisea” como se le conoce – es reconocida como la carrera más dura del mundo. Después de desafiar a más de 50 camiones de todo el mundo, el camión Iveco Powerstar #501 se llevó los honores en Rosario al final del reto agotador. El camión equipado con llantas para camión Off-the-road ORD de Goodyear de tamaño 375/90R22.5, producidos en Luxemburgo, fue conducido por el piloto Gerard De Rooy de los Países Bajos con su copiloto Moisés Torrallardona de España. 25 de enero del 2016

Costo de registro de cosméticos afecta a pequeñas empresas

Un incremento de casi 400% se experimenta, desde el pasado viernes 22 de enero, en el costo para la obtención de los registros de productos del sector cosmético, higiene personal y de limpieza, al pasar de S/390 a S/1.389,80, según el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Esta noticia ha puesto en alerta a las empresas del sector, las cuales aseguran que este mayor costo no solo interrumpe el proceso de innovación, sino que muchas podrían salir del mercado, porque ya no les será rentable. Diario El Comercio. /26 de enero del 2016.

Mayor competencia en telefonía móvil

Supervisarán a los operadores virtuales y su relación con otras empresas del mercado peruano. Con las normas complementarias publicadas el último domingo se finalizó el marco legal para el ingreso al mercado local de los operadores móviles virtuales (OMV), que elevarán la competencia, resaltó la subgerenta de Gestión y Normatividad de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Tatiana Piccini. Raúl Gastulo Palacios “Estas normas complementarias establecen los procedimientos y disposiciones de un contrato entre el OMV y los operadores con red (Claro, Bitel, Entel y Movistar), con lo cual el marco legal para que estas empresas ingresen al mercado peruano está listo”, manifestó. Revisión Aseveró que Osiptel será el ente encargado de revisar el contrato celebrado entre ambas partes antes de que entre en vigencia.Diario El Peruano. /26 de enero de 1916. Diario El Peruano. /26 de enero del 2016.

Open Plaza Huancayo abriría en julio y Tottus evalúa tercera tienda

Se espera en nuevo mall de Huancayo un fuerte componente de marcas locales. Precios del metro cuadrado para vivienda se han estabilizado. En las próximas Fiestas Patrias , el retail moderno en Huancayo recibirá un nuevo impulso. Así, luego de los obstáculos iniciales, Open Plaza avanza hacia su apertura en julio, señaló a Gestión el presidente de la Cá- mara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar. Y debido a la expectativa generada en la etapa de trá- mites, el nuevo mall completaría el arriendo del 100% de sus locales en marzo. Diario Gestión. /27 de enero del 2016.

El 91.5% de bodegas en Perú factura menos de S/. 277,500 al año

Según el estudio “Impacto económico en bodegas” de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), existen en Lima Metropolitana alrededor 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil unidades. “El estudio de impacto económico en bodegas” muestra la importancia que tienen las bodegas a nivel nacional. Su magnitud es mucho mayor de lo que habíamos estimado”, manifestó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP). Respecto al tamaño de las bodegas, si se mide por el número de trabajadores, el 70.1% de las bodegas son unipersonales y prácticamente todas son microempresas. Diario Gestión. /28 de enero del 2016.