You are here:   Home Economía y Negocios Empresas Dime qué tipo de zapatos usas y te diré cómo eres

Dime qué tipo de zapatos usas y te diré cómo eres

E-mail Print PDF

Un estudio asegura que el modelo de calzado habla sobre la personalidad, las emociones y las inclinaciones políticas del que los usa.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Kansas, liderados por Omri Gillath, hizo un estudio que prueba que sólo con ver los zapatos podemos adivinar el 90% de las características personales de un desconocido.

Publicado en el Journal of Research in Personality, el estudio consistía en que 63 estudiantes miraran las fotos del calzado de 208 personas. Previamente, estos voluntarios había llenado una ficha con datos sobre su personalidad y algunos pares de sus zapatos más habituales. A los observadores se les pedía que adivinasen la edad, el género y estatus social del dueño de cada par de zapatos. Y detalles como si es extrovertido o introvertido, liberal o conservador, estabilidad emocional, escrupulosidad, agradabilidad y franqueza.

“Los zapatos sirven para un práctico propósito y tienen también señales no verbales con mensajes simbólicos”, explican en el estudio. “La gente tiende a prestar atención a sus zapatos y a los del resto. Hay gran variedad de estilos, marcas y funciones. Debido a esta variedad, los zapatos contienen información de las diferencias individuales. ¿Realmente es así? Nosotros pensamos que sí”, sentencian los psicólogos que realizaron el trabajo.

 

Los resultados

Algunas conclusiones del estudio son obvias:
los zapatos caros pertenecen a personas con altos salarios, 
Los llamativos son de personas extrovertidas. 
Zapatos muy limpios, aunque no nuevos, pertenecen a personas escrupulosas y cuidadosas. Otras son más sorprendentes: 
Calzado práctico y funcional es de persona agradable,
Botines son para personalidades agresivas y
los más tranquilos optan por zapatos incómodos, pero bonitos, según informa la agencia EFE. Las calificaciones más precisas correspondían a la edad, género e ingresos seguidas por “estabilidad emocional y agradabilidad”.

Según los psicólogos, el factor de la estabilidad emocional es vital, ya que incluye un miedo al abandono, problemas de rechazo y la capacidad para hacer frente a diferentes tipos de relaciones. Las personas con el “anexo de ansiedad”, donde estaban preocupados por sus relaciones, tienden a tener zapatos de marca nuevos y bien cuidados. Un cuidado excesivo de la apariencia por el “qué dirán”. Las personas de izquierdas utilizan zapatos menos costosos y menos arreglados, expone la investigación. La misma que asegura que son muy pocas las personas que seleccionan su calzado a propósito para dar una imagen contraria a su verdadera personalidad.